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ANTONIO MATEOS MARTÍN DE RODRIGO


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LA
PALABRA

“EXTREMADURA”
(Historia, crítica etimológica e historiográfica y restitución de su significado).


(refundación de la teoría de las “extremaduras”, inicialmente “zonas de pasto”, situadas en las primeras fronteras cristiano-musulmanas y, a partir de Nebrija, “invernaderos”, en base, además, a la triple división del territorio de los reinos cristianos que dedicaban los “extremos” de sus poblaciones al pasto de los ganados y que generalizaron la denominación al mejor y mayor grupo de zonas de pasto, las actuales Extremaduras hispano-portuguesas, situadas sobre los invernaderos musulmanes, objetivo estratégico de la Reconquista según los resultados del estado actual de la historiografía medieval).


MI TIEMPO YA TIENE SU PALABRA
El tiempo trae palabras en las manos,
deseo vertical, y trae respuestas
donde se van pudriendo los olvidos,
...
Hay que esperar que el tiempo
se deshaga en el barro y que madure
la simiente enterrada ( ... ).
Mena Cantero, Francisco.

Depósito Legal. BA-19-04.

domingo, 20 de enero de 2008

10. EL NUEVO TIPO DE FRONTERA ALMORÁVIDE A PARTIR DEL SIGLO XII.

“En el siglo XI-escribe Viguera Molins- cayó la organización fronteriza omeya con sus marcas superior, media e inferior”[1]. Tras la invasión almorávide estas fronteras pasaron a formar líneas virtuales basadas en diversos tipos de fortalezas: “pero el sistema de las antiguas marcas de tiempos omeyas - añade Viguera Molins - ya no era operativo, y los almorávides acabaron por desarticularlo o por perderlo, a principios del XII.

Al Andalus -finaliza-dejó de tener de tener un espacio fronterizo (tagr) y pasó a tener puntos fronterizos, llamados tugur, basados en la articulación de ciudades con castillos, y alquerías más o menos fortificadas”[2].