estamos en construcción


ANTONIO MATEOS MARTÍN DE RODRIGO


...............

LA
PALABRA

“EXTREMADURA”
(Historia, crítica etimológica e historiográfica y restitución de su significado).


(refundación de la teoría de las “extremaduras”, inicialmente “zonas de pasto”, situadas en las primeras fronteras cristiano-musulmanas y, a partir de Nebrija, “invernaderos”, en base, además, a la triple división del territorio de los reinos cristianos que dedicaban los “extremos” de sus poblaciones al pasto de los ganados y que generalizaron la denominación al mejor y mayor grupo de zonas de pasto, las actuales Extremaduras hispano-portuguesas, situadas sobre los invernaderos musulmanes, objetivo estratégico de la Reconquista según los resultados del estado actual de la historiografía medieval).


MI TIEMPO YA TIENE SU PALABRA
El tiempo trae palabras en las manos,
deseo vertical, y trae respuestas
donde se van pudriendo los olvidos,
...
Hay que esperar que el tiempo
se deshaga en el barro y que madure
la simiente enterrada ( ... ).
Mena Cantero, Francisco.

Depósito Legal. BA-19-04.

miércoles, 23 de enero de 2008

2. EL CASTILLO DE PANCORBO NO SE ERIGIÓ COMO CASTILLO FRONTERIZO SINO COMO FORTALEZA PARA EL CONTROL DEL DESFILADERO DE SU MISMO NOMBRE.

En el año 893 Castilla era un espacio del Reino de León al que pertenecía como “condado”; es decir, en sí misma toda Castilla era una auténtica frontera defensiva como “frontera” pretende Martínez Diez que sean los espacios denominados “extremaduras”. Sin embargo, Martínez Diez, declara, además en plural, un espacio muy reducido como “LOS EXTREMOS DE CASTILLA”.

Pancorbo en un principio fue el nombre de un desfiladero, situado ahora en la provincia de Burgos, en la margen derecha del Ebro cerca de Miranda. Este lugar era un paso utilizado por los musulmanes para raziar Castilla y Álava deesde Zaragoza. De aquí que en él y sus proximidades se realizaron combates, al menos desde principios del siglo IX, según Sánchez-Albornoz[1] quien además sitúa la construcción del castillo de Pancorbo por el conde Diego Rodríguez tras la campaña cordobesa del año 878[2].

Junto con las fortalezas de Cellorigo, ahora en la provincia de Logroño, cerca de Pancorbo, y Castrojeriz tuvo “Castra Ponte Corbum” un importante papel defensivo en las campañas musulmanas de los años 882 y 883.

Pero el hecho de que “... el conde de Castilla Diego Rodríguez, levantó el castillo de Pancorbo protegiendo el acceso al desfiladero de tal nombre ”- según Sánchez - Albornoz- Pancorbo bien podría encontrarse en el año 983 tras las “líneas fronterizas” que, por lógica, al menos, hemos de situar en el cercano Ebro.

La Castilla del siglo IX “... con fronteras abiertas y a las que era fácil llegar ...” [3]realmente no tenía “fronteras” sino ella misma era “frontera”, defensiva, del núcleo del Reino de León.

No hay comentarios: