estamos en construcción


ANTONIO MATEOS MARTÍN DE RODRIGO


...............

LA
PALABRA

“EXTREMADURA”
(Historia, crítica etimológica e historiográfica y restitución de su significado).


(refundación de la teoría de las “extremaduras”, inicialmente “zonas de pasto”, situadas en las primeras fronteras cristiano-musulmanas y, a partir de Nebrija, “invernaderos”, en base, además, a la triple división del territorio de los reinos cristianos que dedicaban los “extremos” de sus poblaciones al pasto de los ganados y que generalizaron la denominación al mejor y mayor grupo de zonas de pasto, las actuales Extremaduras hispano-portuguesas, situadas sobre los invernaderos musulmanes, objetivo estratégico de la Reconquista según los resultados del estado actual de la historiografía medieval).


MI TIEMPO YA TIENE SU PALABRA
El tiempo trae palabras en las manos,
deseo vertical, y trae respuestas
donde se van pudriendo los olvidos,
...
Hay que esperar que el tiempo
se deshaga en el barro y que madure
la simiente enterrada ( ... ).
Mena Cantero, Francisco.

Depósito Legal. BA-19-04.

miércoles, 23 de enero de 2008

3. EN LATÍN ALTO-MEDIEVAL “FORAS” YA HABÍA SUSTITUIDO A “EXTRA” Y LAS TIERRAS AL SUR EL DUERO SE DENOMINABAN “ TERRAS DE FORIS ”.

Corominas y Pascual evidencian el carácter popular y sustitutorio de “fuera” respecto a “extra”: “En latín tardío y vulgar FORAS o FORIS reemplaza casi totalmente a Extra (pero gestra = yestra “excepto” en las Glosas de Silos” [1].
N. B. Con esta acepción “fuera” aparece en el Fuero de Plasencia : “Si con testamento non passare et parientes cerca ouiere, den el quinto a los clerigos de su collacion, de ganado et non de otra cosa, fueras de oueias et de bues et de uacas et de todas bestias, fueras caballos de siella , que an de aver los parientes mas cercanos” [2].

Así Sánchez - Albornoz recoge que a las nuevas tierras de allende el Duero se las denominaba “terra de foris”:
A. “Desde las viejas sedes de la zona serrana y marítima del reino emigraron a la llamada terra de foris, al valle del Duero, grandes catervas de repobladores” [3].
B. “ ...un ventarrón de libertad sacudió las "tierra de foris " fronteriza, es decir, el valle del Duero” [4].